El Grupo de Defensa del Ter Denuncia en la Fiscalía de Girona el episodio de contaminación en la riera mayor de Viladrau del pasado enero

A pesar de la recogida de muestras de agua y de ejemplares de animales muertos para los correspondientes análisis periciales, al cabo de un mes del incidente todavía se desconocen los contaminantes responsables

El Grupo de Defensa del Ter y otras entidades han presentado una denuncia a Fiscalía de Girona por exigir la aclaración de los hechos ocurridos el fin de semana del 18 y 19 de enero, cuando la riera Major, a su paso por Viladrau, volvió a aparecer cubierta de espuma en varios puntos.

Alertada por la Sociedad de Pescadores, varios de sus socios revisaron un tramo de casi cinco kilómetros, desde el puente de Can Pau Moliner hasta la Noguera.

Durante la inspección, se encontraron numerosos peces y anfibios muertos, entre ellos barbos de montaña, truchas y larvas de sapo (Alytes obstetricans), una especie protegida. Ante esta situación alarmante, se denunció inmediatamente el caso a los Agentes Rurales y al URMA, y se informó también a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y al Ayuntamiento de Viladrau.

A pesar de la recogida de muestras de agua y de ejemplares de animales muertos para los correspondientes análisis periciales, al cabo de un mes del incidente todavía se desconocen los contaminantes responsables de este ataque contra la biodiversidad de la riera. Tampoco se ha hecho público los resultados de las pruebas con macroinvertebrados, elementos clave para determinar la presencia de contaminantes.